Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que se dieron a conocer el pasado 17 de mayo de 2020, se incorporan como Anexo de este documento, contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, de protección de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables.

Dichos Lineamientos servirán de obligada aplicación para las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.

A partir del día 18 de mayo de 2020, las empresas e industrias responderán el documento denominado «Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria», que sintetiza dicho protocolo y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho Protocolo, en la plataforma correspondiente www.gob.mx/nuevanormalidad. Además deberán responderse los datos generales de identificación que dicha plataforma contenga y cumplimentar la Carta-Compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta en forma individual.

El IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas. Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.

En los supuestos de que por parte del IMSS, se formule a solicitud de ampliación de información, la notificación a las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria.

El IMSS en el marco de sus acciones de prevención de riesgos de trabajo asesorará y acompañará a las empresas u organizaciones en la aplicación de los presentes Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Este lineamiento estará vigente hasta en tanto se declare terminada la emergencia sanitaria que la originó. La plataforma para la «Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria» está disponible en www.gob.mx/nuevanormalidad.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o consulta con relación al presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *