Iniciativa de Reforma al Código Civil para el Distrito Federal en Materia de Arrendamiento para Garantizar el Derecho a la Vivienda Frente a la Pandemia.

En JJP ABOGADOS externamos nuestra inquietud a las adiciones que se pretenden realizar al Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) por las siguientes razones:

• La exposición de motivos justifica la reforma derivado de la pandemia del Covid-19, sin embargo solo 1 artículo de 6 propuestos, contemplan este tema.
  • No establece una solución de fondo a las necesidades reales de vivienda que enfrenta la población en la Ciudad de México, porque el derecho a la vivienda ya se encuentra establecido en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Se plantea al contrato de arrendamiento como un medio para coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad de México al cumplimiento del Derecho Humano a la Vivienda, sin embargo, esta adición solo establece una serie de lastres a los Arrendadores.
  • Define como derecho humano una vivienda social, sin embargo, no se realiza la distinción ni el alcance que tiene el concepto “social”.
  • No aclara en todos sus aspectos los procedimientos y tratamiento que tendrán los grupos vulnerables.
  • Establece un verdadero desequilibro contractual, favoreciendo en demasía al Arrendatario, y rompiendo con la libertad contractual y el principio de igualdad entre las partes.
  • Abre una puerta a las llamadas “chicanas judiciales”.
  • Establece mayores cargas y formalidades a los propietarios para lograr recuperar sus Inmuebles.
  • Pone en riesgo el patrimonio de los Propietarios y/o Arrendadores.
  • Establece la renegociación transitoria o definitiva para el pago del arrendamiento a solicitud del Inquilino, pero no establecen, apoyos o condonación a las cargas fiscales del propietario o las condiciones en que éste ultimo pueda afrontar las contingencias planteadas.

Podemos determinar que la presente iniciativa está muy lejos de su objetivo que es garantizar el acceso al Derecho Humano a una Vivienda Digna, en este sentido, los legisladores locales deberán replantear su finalidad e invertir en el desarrollo y estrategias para mejorar los programas de acceso a la vivienda a través de las Instituciones como INFONAVIT, FOVISSTE e INVI, acorde a sus leyes y reglamentos, para que realmente ayuden a mejorar la calidad de la vivienda en nuestra Ciudad y no delegar su responsabilidad como sujeto obligado y garante de este Derecho, a un particular.

Si tienes alguna duda o necesitas una consultoría, por favor contáctanos y uno de nuestros abogados se comunicará contigo a la brevedad.